lunes, 23 de noviembre de 2015



Arte y Belleza en la Estética Medieval




Hoy, cuando decimos Arte, pensamos en Belleza; pero Arte y Belleza no eran lo mismo en la Edad Media.

Los principios de la Belleza


http://rxcristrianrx.blogspot.com.co/2012/11/edad-media.html
Para los medievales iguales que para los clásicos la belleza se regia por la perfección numérica, pero además de los clásicos encontraron la belleza en la luz y en lo esta representaba. Para los medievales entonces, la Belleza está tres principios: Propósito, Integritas y Claritas.


Propósito 

Para los medievales la tradición bíblica hablaba de que Dios había creado el mundo según una perfección numérica esto sigue un categoría estética que sigue a los clásicos: la orden, la precisión y la proporción. Ademas de la perfección del orden es lo que hace que todo se mueva con  afinidad en el entorno como lo era la forma en la que estaban las partes del cuerpo una mano o los brazos o como caían los pliegues de las túnicas.Todo se encontraba en perfecta proporción que union las partes para volverse el todo.

http://naturabella.es.tl/La-belleza-en-la-historia.htm?uid=1
Como deciamos anteriormente para la estetica 
medieval la luz era un elemento esencial, esta 
generaba bondad y hacian de lo bello algo resplandeciente.
La luz hacia de los colores mas vivos y mas 
luminosos y mas cuando era ante representada
en vitrales o telas. a ese resplandor es al que se le
llaman Claritas

Las integritas son la parte de la belleza que hacen que algo que no funcione o que esta roto haga parte de un ecosistema y vuelva a tener un uso,  y aún así le permite contemplar ese algo esperado del todo.

Durante las cruzadas algunas de las imágenes simbólicas eran usadas como códigos secretos para comunicarse entre cristianos sin ser capturados o perseguidos, así como el pez, la paloma, el cordero, i una flor de oliva, para ellos siempre tendrá un significado bíblico que va mas allá de lo que cualquiera ve.


http://isthar-mitologia.blogspot.com.co/2011/08/pintura-medieval.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario